Mimo mi minino

¡La web para los amantes de los gatos!

Índice

Facebook
Email
Telegram
WhatsApp

Arena para gatos

La arena de nuestro gato es muy importante para darle confort en su día a día. Ya sabemos que los gatos son unos animales que adoran la limpieza, y escoger la arena adecuada para ellos puede ser un quebradero de cabeza si no sabemos cuál escoger. A continuación, os vamos a explicar cuáles son las preferencias de nuestro minino, y ya veréis que es fácil combinarlas con nuestras propias preferencias. ¡Vamos allá!



¿Cómo escoger la mejor arena para gatos?

¿Cómo escoger la mejor arena para gatos?

Lo primero que hay que tener en cuesta son las preferencias de nuestro minino. Éstas, por lo general y por la naturaleza de los gatos, es que la arena tiene que ser sin olor, que la mantengamos limpia, que sea suave, y que genere poco polvo.

Aun así, cada gato es un mundo, y también os decimos que cada uno tiene sus propios caprichos, por lo que es muy importante que, tanto si es la primera arena que le compramos, como si ya utilizaba una y le hemos cambiado el producto, observemos su comportamiento.
¿A que nos referimos con esto? Simplemente observar que utiliza la arena y no busca otro lugar donde hacer sus necesidades.

A continuación os explicamos cada una de las preferencias mininas, para así podamos escoger la mejor arena para nuestro gato.

Arena sin olor

Si reflexionamos en cuál es, por lo general, el motivo por el que escogemos una arena con perfume, nos daremos cuenta de que la principal razón es para que el olor en nuestro hogar sea agradable y no se vea “contaminado” por el de la orina y las heces de nuestros gatos.

Así que, en un principio y en general, os diríamos que allá donde pongamos nuestras preferencias por encima de la de los gatos, estaremos cometiendo un error.

Lo más importante en el momento de escoger una arena, en cuanto a su olor, es que sea una que absorba muy bien los olores y no los deje fluir. Eso es todo. Con que absorba los olores, no hace falta buscar una arena que, además, produzca otros.

Entonces, ¿no escojo una arena con perfume?

Claro que sí! En el párrafo anterior os estamos hablando de los gatos en general, pero, como hemos dicho, cada gato es un mundo. Los gatos, por naturaleza, prefieren una arena que no tenga perfume ya que, al tener un sentido del olfato desarrollado, le puede incomodar y producir rechazo. Pero no a todos los gatos les va a producir dicha mala reacción, y de hecho está comprobado que la arena con perfume se vende, y eso es porqué hay gatos con quienes funciona.

Si queréis probar con una arena con fragancia, os recomendamos ésta, que tiene una fragancia muy sutil y ha sido probada y aceptada por los gatos.

sa

Limpieza de la arena

Este aspecto es sumamente importante. Ya sabemos que los gatos son animales muy limpios y, por ejemplo, al contrario de los perros, no van a hacer sus necesidades en el lugar donde lo han hecho anteriormente si éste no se encuentra aceptablemente limpio.

¿Os ha sucedido alguna vez que, justo después de limpiar la caja de arena y volver a dejarla en su lugar, nuestro gato entra al segundo? Pues quizás es que había decidido no volver a utilizarla porqué no disponía de un espacio limpio donde hacer sus necesidades.

Un gato suele necesitar de promedio unos 30 cm2 de arena limpia. Si hay arena sucia, nuestro gato entrará en el arenero, evitará acercarse donde está la arena sucia, y hará sus necesidades en la zona limpia. Pero claro, hay un momento en el que, si no retiramos la arena sucia, nuestro gato no va a encontrar un lugar limpio donde hacer sus necesidades, y se buscará otro lugar.

Es muy importante que revisemos y limpiemos de forma diaria las bolas que se van creando a medida que nuestro minino va utilizando el arenero. Si te estás preguntando cómo limpiar la arena para gatos, te diremos que, generalmente, lo que deberíamos hacer a diario y semanalmente es lo siguiente:

  • A diario: retirar los residuos sólidos y los grumos, limpiar la pala y, por último, limpiar el exterior de la caja de arena.

  • Semanalmente: deberíamos vaciar la caja de arena, limpiar el interior sin utilizar perfume ni productos químicos, y llenar la caja con la arena limpia.

Adquirir una arena suave

Bueno, creemos que el motivo tiene su lógica, y es que es fácil para nosotros ponernos en la piel de los gatos con un simple ejemplo: si vamos descalzos y vemos un camino que contiene arena de la playa, y otro camino con piedras pequeñitas, ¿cuál es el que va a dañar menos la planta de nuestros pies?

Los gatos buscan una arena que sea suave para poder hacer sus necesidades cómodamente y sin dañar sus almohadillas, pero además que sea fácil de cavar para poder enterrar sus excrementos.

Por lo tanto, nuestra recomendación en este sentido es comprarle una arena de grano fino, o arenas vegetales a base de arcilla. Si utilizamos una arena gruesa y ésta no es cómoda para nuestro gato, éste se buscará otro lugar donde hacer sus necesidades. ¿Quizás nuestra alfombra?

En este caso, si queremos comprar una arena vegetal, os recomendamos la siguiente, que está hecha con fibras de madera, y pasa con una nota muy alta en suavidad, aplacamiento de olores y aglomeración.

Una arena que levante el mínimo polvo

En general que una arena para gato no levante mucho polvo no es solamente una cosa que sea preferencia para los gatos, sino también para nosotros los humanos.

Una arena para gatos sin polvo no la vamos a encontrar. Lo que sí podemos obtener es una arena que produzca mucho menos polvo que otra. Hay que tener en cuenta que cada partícula de la arena, al moverse y tocarse, crean aunque sea un poquito de polvo, y tanto da si es la ecológica, la absorbente, la de sílice o la aglomerante.

La que más polvo produce es la arena absorbente, que es la más económica y fácil de encontrar en el mercado. La que menos, la arena de sílice, lo que además la convierte en la ideal para gatos asmáticos u otros problemas respiratorios.

Otros detalles que podemos tener en cuenta

Una vez que tenemos claras las características que necesita la arena de nuestro gato, podemos mirar de combinarlas con lo que nosotros podemos preferir.

Primero de todo, tenemos que interiorizar que nuestra primera preferencia tiene que ser, sin duda alguna, intentar cumplir con todas las preferencias de nuestro gato, primero porqué queremos lo mejor para él, y segundo porqué si no cumplimos con ellas ya podemos dar por hecho que nuestro minino no va a tener problemas en buscarse otro lugar. Esa otra ubicación, no hace falta decirlo, puede desagradarnos mucho.

Para facilitar nuestro trabajo y nuestra convivencia con un gato, deberíamos buscar una arena que tenga buena capacidad de absorción, que se aglomere bien para así poder limpiar de una manera más fácil y cómoda, que sea capaz de contener los olores y, por último, que ofrezca una buena relación calidad-precio

También te puede interesar…

arenas-para-gatos

Arena ecológica para gatos

Para empezar tenemos que decir algo para que quede claro desde el principio: no es una arena. Este tipo de “arena” está hecha de fibras vegetales cómo virutas de…

Leer más

¡Nuestras arenas recomendadas!

¡Haznos llegar tus recomendaciones, opiniones o consultas!