Mimo mi minino

¡La web para los amantes de los gatos!

Índice

Facebook
Email
Telegram
WhatsApp

¿Cómo escoger el mejor arenero para gatos?

Escoger el arenero adecuado para nuestro gato es algo muy importante ya que, si no lo hacemos bien y compramos el primero que encontremos sin tener en cuenta los factores que deberíamos valorar antes de adquirirlo, nos podemos encontrar con que nuestro minino, simplemente, no lo utiliza. Existen varias razones por las que un gato puede negarse a utilizar su caja y en este post os vamos a explicar todo lo que hay que tener en cuenta antes de comprarla, para así evitar cometer errores en nuestra decisión.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la ley minina dice que siempre debería haber un arenero por gato +1. ¿Qué queremos decir con eso? Que si tenemos un gato en casa, éste debería de tener 2 areneros. Si tenemos dos gatos, debería haber un arenero para cada uno, y otr extra. Si tenemos diez gatos, deberíamos de tener 10 areneros más uno.

Dicho esto, vamos a ver esos aspectos que tenemos que asegurarnos de saber antes de comprar el arenero. 

Tamaño

Este es un aspecto básico y fundamental, no sólo para nuestro gato sino que también para nosotros mismos. Pero vayamos primero con quien lo va a utilitzar. Teniendo en cuenta que el minino necesita de promedio unos 30 cm2 de arena limpia, habrá que mirar bien cómo de grande es el arenero y cómo de grande es nuestro gato. Si nuestro gato aún es pequeño, deberíamos comprarlo con la perspectiva de que nuestro pequeñín va a crecer, y actuar en consecuencia comprando uno que le sirva cuando sea adulto. Otra opción es adquirir un arenero más pequeñito hasta que crezca. 

Si vemos que nuestro gato tiene dificultades para girar, y no tiene espacio suficiente para moverse sin pisar sus desechos, es porqué el arenero no es lo suficientemente grande para él o ella. 

En cuánto a nosotros, deberíamos tener claro donde vamos a ubicar ese arenero, y tener claro que, tanto por su tamaño, forma y lugar, no nos va a resultar una molestia en nuestro hogar. Cómo podéis ver en el post dedicado a los tipos de areneros que existen, los hay diferentes, y seguro que todos encontramos el arenero que encaje tanto con nuestro gato como con nuestro hogar.

Intimidad

Es sabido que a los gatos, por lo general, les gusta la intimidad, la privacidad, encontrar ese rincón donde poder esconderse y ver sin ser vistos.

Un arenero cerrado o abierto, pero con las paredes altas, proporcionará a nuestro gato esa privacidad que tanto le gusta y a nosotros un riesgo más bajo de que rechace el arenero. 

Siempre hay gatos a los que no les puede gustar hacer sus necesidades en un lugar cerrado, así que al principio os recomendamos que tengáis una caja arenera cerrada y otra abierta, como una bandeja sanitaria, para así poder observar cuál es la que más utiliza y, de esta manera, confirmar cual es el mejor arenero para nuestro gato. 

Edad

Cuando nuestro minino se nos va haciendo mayor o tiene problemas de salud, no es nada aconsejable regalarle un arenero que tenga, únicamente, una entrada superior.

Lo mejor sería facilitarle al máximo su vida en todos los aspectos y, en algo que tiene que utilizar a diario, no debería ser para menos. Una entrada frontal o lateral sería lo más adecuado en estos casos.

¿Arenero automático?

Un arenero automático es algo que nos va a quitar muchísimo trabajo y es muy recomendable si nos es imposible cambiar la arena para gatos, como mínimo, una vez a la semana. 

Eso sí, tiene un pequeño inconveniente o, más bien, lo puede tener. Buscar nuestra comodidad no es la mejor manera de escoger el mejor arenero para gatos. Comprar un arenero automático es un riesgo. Si nos sale bien, como hemos dicho, nos quita mucho trabajo y asegura una limpieza de la caja arenera. Pero el si arenero se activa mientras nuestro gato lo está utilizando seguramente se asustará y no lo volverá a utilizar.

También puede suceder que no le hagan mucha gracia las nuevas tecnologías, los mecanismos automáticos o el sonido que hace el arenero al trabajar. 

Limpiar la arena no es nada del otro mundo, nada que nos pueda quitar mucho tiempo, y forma parte de nuestro mimo al minino, y es por ello que os aconsejamos que, al no ser que sea completamente necesario, no corráis el riesgo.

escoger el mejor arenero

Limpieza

Algo en lo que nos deberíamos de fijar también antes de escoger el mejor el arenero es su limpieza. Una caja arenera que tenga muchos recovecos y veamos que nos va a ser difícil mantener 100% limpia, debería de ser descartada.

Hay que asegurar que podemos ofrecer a nuestro gato una máxima limpieza porqué, de lo contrario, se buscará un lugar alternativo, como una segunda caja arenera o bandeja sanitaria que tengamos en casa, u otro lugar que no nos haga especial ilusión. 

También te puede interesar…

¡Nuestros areneros recomendados!

Página en constante desarrollo. Iremos añadiendo más productos con el paso de las semanas a través de:

  • las constantes investigaciones de nuestro equipo,
  • estudiando e investigando vuestras recomendaciones, consejos, dudas y opiniones.

Porqué esta página es para los y las amantes de los gatos, ¡ayudémonos mutuamente a mimar a nuestros mininos!

¡Haznos llegar tus recomendaciones, opiniones o consultas!