¡La web para los amantes de los gatos!

Mimo mi minino

Índice

Facebook
Email
Telegram
WhatsApp

¿Por qué amasan los gatos?

Te íbamos a preguntar si alguna vez has visto algún gato haciendo ese movimiento tan característico en el que parece que esté amasando algo, pero damos por hecho que sí que has llegado a presenciarlo en alguna ocasión. Y es que ver a un gato empujando algo con sus patitas alternando la pata derecha y la izquierda no es algo que sea difícil de ver. 

Algunos los llaman amasar, otros lo llaman “hacer galletas”. Nosotros, más bien, lo llamaríamos “hacer pan”. Este movimiento tan típico y gracioso que hacen los mininos es similar al que hace la persona que está amasando el pan.

¿Por qué lo hacen?

En esta página nos gusta dejarlo todo bien estructurado, para una fácil lectura, así que vamos a explicaros sus motivos para amasar, punto por punto:

  • Instinto: cuando nacen, y durante el tiempo que están en su periodo de lactancia, los mini mininos amasan el estómago de su mami estimulando, de esta manera, el flujo de la leche a través de los pezones. Este es un proceso que se repetirá durante, aproximadamente, las tres primeras semanas de vida del gatito, hasta que se produzca el destete. Aunque parezca poco tiempo, se atribuye a esta fase de la vida minina el hecho de que cojan el hábito de amasar.

  • Genes: antiguamente los antiguos gatos salvajes encontraban en la hierba o en las hojas trituradas un lugar donde descansar.  Pero para que el sitio fuera cómodo, necesitaban amasar la hierba para hacerla más suave.

  • Desestresarse: también es un movimiento natural que hacen cuando están nerviosos o estresados.

  • Celo: se dice que las gatas, antes de entrar en celo, empiezan a hacer este movimiento el cual sirve de señal para los machos para saber que es el momento de aparearse.

  • Marcar territorio: los gatos tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patitas. En el momento en el que amasan, lo que están haciendo es librar su propio aroma en esa superficie amasada. De esta manera, ese olor indica que ese punto u objeto ya tiene dueño, algo que queda de alguna manera de aviso para cualquier otro gato que se acerque.
Gatos amasan

¿Por qué me amasa a mi?

Seguro que te has dado cuenta de que hemos escogido hablar de este tema justo después de que los gatos amasan para marcar territorio. Y no ha sido casualidad, claro que no.

Y es que los gatos amasan a los humanos por el mismo motivo, para marcar territorio. Te está marcando, te dice que se siente cómodo y seguro contigo, pero además te reclama como suyo. Un gato que haya sido socializado con personas disfrutan de nuestra compañía, y en un momento de relax y comodidad puede demostrar su estima hacia nosotros con esta característica acción. 

Gatos arañan

¿Tu gato te hace daño cuando te amasa?

¿Quien no ha visto algún video de un gato amasando la espalda de su humano o humana, que parece incluso el mejor de los masajes?
Hay gatos que esconden sus garras al amasar, y otros que no lo hacen.

En este último caso la experiencia puede ser dolorosa si te están amasando a ti. Te damos 4 consejos para evitar que tu minino te pueda hacer más daño.

  1. Tirar suave de éste hasta dejarlo en una posición supina.

  2. Distraerlo con una golosina o un juguete.

  3. Intenta tener las uñas de tu gatito cuidadas.

  4. Poner una toalla en tu regazo. De esta manera, cuando tu gato amase lo hará ahí y no te dañará.

 

Ante todo tenemos que tener claro que nuestro minino no está intentando dañarnos. Como hemos explicado antes, puede ser incluso una muestra de cariño. El pobre puede estar intentando decirnos que nos quiere, pero sin ser consciente de que si no esconde las uñas nos está haciendo pasar un pequeño mal rato. Con ello os decimos que nunca dejemos de mimar a nuestro gatito; si nos daña sin querer, la solución no es ni apartarlo bruscamente ni hacerle daño.

También te puede interesar…

¡Haznos llegar tus recomendaciones, opiniones o consultas!