Este tipo de arenero es el más simple y barato, y tiene unas probabilidades de acierto con nuestro gato muy altas, pero también requiere una mayor dedicación en cuanto a su limpieza, como ahora veremos.
Estas bandejas sanitarias para gatos consisten, simplemente, de una plataforma rectangular abierta y, en general, lo recomendamos si tenemos muchos gatos, para así comprar varios de ellos a un precio más barato. También es recomendable adquirirlo como segundo o tercer arenero, o como lugar donde experimentar con esa nueva arena que hemos comprado a nuestro minino.
Entre sus ventajas podemos hablar de su precio, de su simpleza, del poco espacio que ocupan, y de lo fáciles que son para limpiar.
Entre sus desventajas, que los olores se retienen bastante poco al ser un arenero completamente abierto y expuesto, y que es bastante fácil que lo pisemos sin querer o que otra mascota, como por ejemplo un perro, meta el hocico. Otras de sus desventajas es que, al no contar con paredes altas, nuestro gato va a esparcir la arena por toda nuestra casa con una facilidad que no permitirá cualquiera de los otros areneros para gatos.