Mimo mi minino

¡La web para los amantes de los gatos!

Índice

Facebook
Email
Telegram
WhatsApp

3 pasos para limpiar el arenero del gato

Mantener una buena higiene, ya no solamente de la arena si no del arenero en si, es muy importante si queremos que nuestros gato siga utilizándolo a diario. Los gatos tienen un sentido del olfato más desarrollado que el nuestro y, si a nosotros nos llega el mal olor proveniente de la caja, ya nos podemos imaginar que es lo que debe oler el pobre minino. 

A continuación, os vamos a hablar un poco de como mantener el arenero limpio y siempre listo para la visita de nuestro gatito.

Limpiar el arenero del gato

Primero de todo: limpieza de la arena

Mantener un arenero limpio no solamente significa que por fuera reluzca y no tenga ni una mota de polvo.

Lo primero y más importante es una limpieza diaria de la arena. No estamos hablando de cambiarla toda, nos basta con retirar los desechos del gato. Por mucho que tengamos una arena de buena calidad que retenga los olores, ayudaremos muchísimo si además tenemos el mimo suficiente como para ir retirando a diario lo que nuestro minino ha ido dejando durante el día.

Por supuesto, no tenemos que estar alerta a todas horas para retirar los deshechos. Y esto es así principalmente por dos motivos: el primero, es que es obviamente poco práctico el tener que estar pendientes 24h de cuando nuestro gato ha pasado por el arenero y, segundo, porqué según el tipo de arena que utilizamos, no deberíamos retirarlo al instante. Como bien sabéis, la arena aglomerante, por mucho que aglomere, no lo hace al instante. Así que no es recomendable intentar retirar la orina hasta que no se haya hecho una bola compacta.

Si no tenemos el tiempo suficiente siempre podemos optar por comprar un arenero automático, cómo os hemos explicado en este otro post en el cual hablamos de los tipos de areneros para gatos. Lo importante es asegurarse de que nuestro minino va a ser mimado en su día a día. Mantener su arena cuidada, es también cuidarlo a él.

240 F 184735766 pKNBXb4Yybqdfv13Rjb8knqz9aBtBEwq

Segundo: cambiar la arena

No podemos decir exactamente cuando hay que cambiar la arena del gato, ya que eso siempre dependerá de la arena que estemos utilizando y, además, de cuantos gatos estén utilizando una misma caja arenera. Ya os hemos dicho que lo mejor es que cada gato tenga la suya propia, pero quienes más y quienes menos nos hemos encontrado con 2 gatos que se llevan tan bien que utilizan la misma ¿cierto?

Os recomendamos mirar siempre lo que dice el fabricante al respeto. La periodicidad puede ir desde una semana hasta las dos como mucho. 

Para más información os invitamos a que visitéis nuestra entrada en donde hablamos sobre el tipo de arenas para gatos, sus beneficios, desventajas, y sus cuidados.

Tercero: aprovechar el cambio de arena para limpiar la caja arenera

Bien, ha llegado el momento de cambiar la arena y, una vez nos hemos deshecho de ésta, tenemos el arenero vacío. Ahora es el momento de aprovechar para limpiarlo. ¿Cómo lo hacemos? Es muy importante no caer en errores al escoger el producto de limpieza con el que limpiamos el arenero. 

El arenero para gatos debería limpiarse con agua tibia y con un jabón o detergente sin perfume. Si utilizamos un producto con perfume, al igual que os hemos explicado cuando hablamos sobre las arenas para gatos, nos podemos encontrar con que nuestro minino deja de utilizar el arenero. 

Lo mejor es utilizar detergentes enzimáticos, que son los que combinan, precisamente, enzimas, con unos detergentes que contienen PH y que eliminan y neutralizan las manchas y los olores.

De esta manera tendremos una caja arenera en perfecta condiciones por dentro y por fuera. ¡Lista para nuestro pequeño felino!

Información extra

¿Cuándo hay que cambiar el arenero del gato?

Antes de seguir, os diremos que cuando tenemos el arenero vacío de arena y limpio, deberíamos mirar su estado de vez en cuando. Con el paso del tiempo, éste puede contener muchos arañazos que nuestro gato, al excavar, ha ido haciendo en la base. ¿Por qué es importante? Pues porqué si te estás preguntando “cómo es posible que el arenero huela mal si lo tengo bien cuidado y limpio”, quizás lo que falla es que contiene muchos arañazos en dónde se han podido estar filtrando olores que ya van a ser difíciles de ocultar. 

Así que ese sería un buen momento para cambiar nuestro arenero. Siempre dependerá del modelo y de su calidad, pero por promedio os diríamos que una caja para la arena de los gatos nos puede durar un año.

Trucos para mantener los olores controlados

Un truco que poco a poco más gente ha ido descubriendo, utilizando y repitiendo es el uso del bicarbonato de sodio o del carbón activado. Su uso es simple: ponemos una capa de cualquiera de estos dos en la base de nuestra caja arenera, para después verter la arena encima. De esta manera los olores van a estar mucho más controlados.

Nosotros os recomendaremos con más ímpetu el carbón activado, ya que está comprobado que los areneros que contienen este producto son más utilizados por los gatos. Se puede decir que les estimula, por lo cual también puede servir como truco para provocar que nuestro minino utilice la bandeja sanitaria. 

Cómo única desventaja, decir que el carbón es más sucio que el bicarbonato y, si nuestro gato llega hasta ahí excavando, las almohadillas de sus patitas se mancharán e irán dejando un pequeño rastro por nuestro hogar.

El bicarbonato de sodio, por el otro lado, también es muy recomendable, ya que contiene también los olores y no mancha. Además, es inocuo, por lo que no representa ningún peligro para nuestro gato, si te lo estabas preguntando.

También te puede interesar…

¡Nuestros areneros recomendados!

Página en constante desarrollo. Iremos añadiendo más productos con el paso de las semanas a través de:

  • las constantes investigaciones de nuestro equipo,
  • estudiando e investigando vuestras recomendaciones, consejos, dudas y opiniones.

Porqué esta página es para los y las amantes de los gatos, ¡ayudémonos mutuamente a mimar a nuestros mininos!

¡Haznos llegar tus recomendaciones, opiniones o consultas!